La Causa General

por: Cancerbero 15 - octubre - 2007
(Imprime este documento)

“La Causa General, creada por Decreto de 26 de abril de 1940, ratificado por el de 19 de junio de 1943, atribuye al Ministerio Fiscal, subordinado al Ministerio de Justicia, la honrosa y delicada misión de fijar, mediante un proceso informativo fiel y veraz para conocimiento de los Poderes públicos y en interés de la Historia, el sentido, alcance y manifestaciones más destacadas de la actividad criminal de las fuerzas subversivas que en 1936 atentaron abiertamente contra la existencia y los valores esenciales de la Patria, salvada en último extremo, y providencialmente, por el Movimiento Liberador.

En el cumplimiento de su misión, la Causa General que reviste carácter exclusivamente informativo ejerce sus funciones investigadoras en aquella parte del territorio español que estuvo sometido a la dominación roja.

La presente relación, que refleja, con carácter demostrativo y circunscrito, algunos de los resultados obtenidos, permite anticipar conclusiones evidentes:

La contienda civil desarrollada en España desde el año 1936 hasta 1939, puso al descubierto toda la capacidad criminal de un Régimen político que afirmaba defender la libertad y proclamaba el respeto a los derechos inherentes a la personalidad humana.

El Frente Popular, desde que asumió el Poder, a raíz de las elecciones de febrero de 1936 —falseadas en su segunda vuelta por el propio Gobierno de Azaña, asaltante del mando político—, practicó una verdadera tiranía, tras la máscara de la legalidad, e hizo totalmente imposible, con su campaña de disolución nacional y con los desmanes que cometía o toleraba, la convivencia pacifica entre los españoles. El Alzamiento Nacional resultaba inevitable, y surgió como razón suprema de un pueblo en riesgo de aniquilamiento, anticipándose a la dictadura comunista que amenazaba de manera inminente. Al producirse, el 18 de julio de 1936, este legítimo movimiento de defensa, acaudillado por el general Franco, el Gobierno rojo llevó su crueldad a extremos difícilmente imaginables, valiéndose de sus propios agentes oficiales —improvisados por aquel Gobierno ante la pasividad y repulsa casi unánime de las instituciones de Orden Público existentes—, y dando rienda suelta a los bajos instintos de las turbas, armadas por el propio Gobierno, y de numerosos delincuentes comunes, dotados igualmente de armas y de autoridad, extiende el terror por toda España sometida al marxismo. Durante mucho tiempo se suceden los asesinatos en masa, acompañados frecuentemente de ensañamiento, y casi siempre de robo. La Religión es perseguida a muerte, y la propiedad es socializada o simplemente expoliada. Los militares —aunque no hayan participado en el Alzamiento— son asesinados, por el único motivo de su profesión. La vida de toda persona residente en la zona marxista se encuentra a merced del capricho de las checas o de cualquier miliciano, sin que la víctima pueda salvar su vida invocando unos antecedentes políticos liberales, siendo la clase media la que aporta mayor tributo de sangre. El Partido Comunista, inspirado desde el extranjero, es el verdadero árbitro de la política del Frente Popular.

Este cuadro expresivo del comportamiento del Régimen vencido constituye una verdad histórica indiscutible. Pero, por si no bastase la notoriedad de tales hechos, la investigación realizada por los Magistrados del Ministerio Público, instructores de la Causa General, demuestra la criminalidad del Frente Popular, ante el Mundo y ante la Historia, con las máximas garantías de seriedad y certeza.

No se insiste en el actual momento sobre casos ya expuestos y argumentos aducidos a su debido tiempo sobre la ilegitimidad, tanto en la obtención del Poder como en el abusivo ejercicio del mismo por el Frente Popular. La actual relación se dirige fundamentalmente a poner de relieve la criminalidad del referido conglomerado político durante la contienda civil española. Y representa un avance informativo, que se contrae únicamente a determinados aspectos y episodios representativos de especial interés, dedicando una preferente atención a Madrid, que, como capitalidad de un Gobierno que pretendía ser legítimo y como sede del movimiento socialdemócrata, que solía blasonar de sensatez y moderación, habría hecho presumir en sus Autoridades y elementos políticos responsables una conducta más conforme al derecho de gentes.

Los documentos y actuaciones que sirven de comprobación a las afirmaciones que la presente relación consigna, constituyen una mínima parte de la documentación y colecciones fotográficas obrantes en los Archivos ocupados por las Autoridades nacionales al ser liberada la que fue zona marxista, así como de aquellas declaraciones testificales de importancia prestadas ante los Organismos de orden judicial.” (Nota explicativa de la Causa General)

¡Atención! De la versión aquí presentada se han eliminado todas aquellas páginas cuyas ilustraciones pueden herir la sensibilidad del lector, aún así, no pierde valor ni sentido todo su contenido.

Descargar obra completa: 19.472Kb

9 comentarios sobre “La Causa General”

Pedro Fandos Rodríguez Said:

He estudiado la Causa General de una pequeña pero vital zona de la historia de España: la cuenca minera de Asturias, cuna del Psoe moderno (media docena de nuestros mineros auparon a Felipe González en Suresnes el 15 de octubre de 1974 y a su delfín José Luis Rodríguez Zapatero el 22 de julio de 2000, aquel en audaz golpe de mano contra el histórico Rodolfo Llopis; y éste en golpe de carambola contra José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez. Antes de que finalice este 2007 el gran Antón Saavedra, publicará “El heredero de Suresnes”, una bomba de sus memorias). Pues bien, la vituperada y vilipendiada “Causa General” (sin chance en la historiografía ad hoc por tratarse de una despreciable “versión franquista”)se adapta perfecta y logicamente a la más cruda verdad de lo ocurido en mi cuenca minera asturiana. Por desgracia esa verdad no está en los libros de masas. Habrá que reescribir la historia desde cero pero ¿dónde están los intelectuales libres de ahora? ¿Qué piensan los poetas libres de ahora? (Para la terapia: música de Aguaviva y letra de Alberti, 1969)

Comment made on noviembre 3rd, 2007 at 7:57 PM
susolb Said:

Hola, el motivo de mi mensaje es el siguiente:

Como ustedes saben, la causa general tenía su propia página web http://www.causageneral.com

De hecho, hace un año más o menos la visité y pude ver sus contenidos.

Pero esta misma mañana, he intentado acceder a dicha página y parece que ha sido borrada. Al intentar acceder me dice que el dominio http://www.causageneral.com esta en venta y aparece una imagen publicitaria.

Gracias a ústedes he podido descargar el archivo original en PDF, y lo guardaré como oro en paño por que puede que sea la última ocasión de tener ese libro.

Respecto a mis dudas, ¿Es posible que el gobierno de zapatero haya borrado ese archivo y deshecho la página web en uno de sus múltiples intentos por reescribir la historia y censurar la versión de los hechos que no concuerda con la suya?

Muchas gracias por su atención, si averiguan algo haganmelo saber por su página o comunicándomelo al e-mail que he usado para mandar mi comentario.

Comment made on noviembre 21st, 2008 at 8:26 AM
Liber Said:

Buenas noches, hace ya más de un año que se ha reeditado Causa General en Editorial Akron, la edición gana mucho puesto que además de ser el contenido íntegro de la publicada originalmente en 1940 está dotada de índices onomásticos.

Saludos.

Comment made on abril 22nd, 2009 at 5:57 PM
unemboscado Said:

En emule pueden descargar:

causa general alta resolución pdf (64.7 MB)

página web capturada y navegable de la causa general (26.3 MB)

Debemos esforzarnos por difundirlo.

Saludos.

Comment made on febrero 24th, 2010 at 11:43 PM
GRACIAS A DIOS Said:

En mi casa tenemos 1 libro de la Causa General, original con las tapas verdes, y ahi vienen las fotografias incluidas de todo lo que paso. Nunca lo he leido entero, pero causa pavor verlo todo. Lo tengo guardado como oro en paño. No se vende. Desconozco los ejemplares que hay en España, pero es muy, muy, pero que muy interesante. Era de mi padre. Nunca ha salido de casa, y pocas son las personas que lo han visto en mi domicilio.

Comment made on abril 4th, 2010 at 10:48 AM
Enrique V Said:

Siendo originario de México, y habiendo aprendido por mi padre, sobre la ahora silenciada, depredación causada por los rojos en la zona republicana durante los incios de la guerra civil; siempre me llamó la atención la ignorancia absoluta que existió sobre estos temas en Iberoamérica.
Desde luego, el gran influjo de refugiados, y la existencia de gobiernos con influencias marxistas o socialistas, como el Mexicano de aquellos años, impideron que existiera otra versión que no fuera aquella que satanizara al periodo de Franco.
Las cosas no han mejorado mucho, ahora que nos llegan películas e información televisiva desde España, que sigue dando estas versiones totalmente sesgadas de los acontecimientos del periodo.
He estado revisando algunos archivos digitalizados en internet de la causa general, originados en la tierra de mis ancestros. Y no dejó de salir de mi asombro, al corroborar, que pueblo, por pueblo, parroquia por parroquia, opositor por opositor, los atropellos son de un orden similar, y las denuncias consignadas tienen el peso ineludible, de la inmediatez y testimonio de los inmediatos agraviados. En donde por cierto, en más de un documento, se muestran inmensamente magnánimos con las acciones de sus vecinos simpatizantes de izquierda.
Me siento emocionado de haber podido encontrar aqui en sus páginas las ligas al documento original.
Un saludo, y gracias por ayudarme a difundir esta historia, también en estas tierras, en donde tanta desinformación se ha vertido sobre el tema.
Saludos desde México.

Comment made on septiembre 18th, 2010 at 8:28 PM
Jaime Said:

Buenas noches. Mi abuelo fue asesinado en octubre de 1936 y estoy interesado en conocer todos los detalles posibles. Lo que sé lo he obtenido de mi familia, pero me interesaría conocer más. Para ello necesito saber dónde se puede consultar todo lo relacionado con el asesinato de alguien que se juzgó como causa general y si se puede. Gracias.

Comment made on noviembre 7th, 2010 at 9:08 PM
Cancerbero Said:

Hola si nos facilitaras algunos datos, tal vez te podríamos ayudar…..

Comment made on noviembre 7th, 2010 at 10:23 PM
Jaime Said:

Mi abuelo se llamaba Santiago o Jaime Giner Camarasa, de Algemesí, y fue asesinado en la localidad valenciana de Almussafes el día 12 de octubre de 1936.

Comment made on septiembre 22nd, 2012 at 7:51 AM
 

Haz tu comentario

El envío de este comentario supone la lectura y aceptación del aviso legal

De obligado cumplimiento: Evitar insultos, blasfemias, palabras groseras, alusiones sexuales y comentarios racistas. No se aceptará la usurpación de nombres y nicks. Los comentarios deben estar relacionados con el tema planteado en el post. Queda a criterio del administrador el borrado o edición de los comentarios.