Unamuno: Azaña, Franco y el Ejército

por: Cancerbero 25 - octubre - 2008
(Imprime este documento)

Encontramos las siguientes declaraciones realizadas por D. Miguel de Unamuno en el diario "Mercurio" de Chile, ca. Octubre 1936.

"Ustedes oyen hablar del Gobierno de Madrid, pero ya no hay ningún gobierno en Madrid. Sólo hay bandas armadas que cometen toda clase de atrocidades.

El poder está en manos de presos en libertad que esgrimen pistolas.

Azaña ya no representa nada.

Me lo puedo imaginar muy bien desde aquí, sentado en su palacio, pues lo conozco desde hace treinta años. Está perdido en sus ensueños, atareado tomando notas para escribir despuñes sus memorias. Es un monstro de frivolidad que jamás ha pensado en otra cosa sino en escribir sus artículos.

Es el más responsable de todo lo que pasa.

Cuando vio que estallaba el movimiento militar, creyó que se trataba de un simple pronunciamiento. No se dio cuenta de que allí había gente dispuesta a unirse al Ejército.

Se dijo: "Distribuyendo armas al pueblo", y sólo pensó en el Frente Popular, mientras que campesinos y burgueses que ya no podían vivir, eran más el pueblo que el Frente Popular.

Armó a gentes que, apenas tuvieron rifles en sus manos, demostraron ser bandidos.

No le es permitido a un estadista tener tan escaso sentido histórico, el que no consiste con tener nariz sobre los libros, sino en comprender su propia época y aquilatar los movimientos de rebelión.

Entre esos criminales y el pueblo en armas que los combate con el Ejército, la lucha será larga, muy larga y terrible.

Tiemblo al pensar en Cataluña.

Esa locura imbecil que es la idea del separatismo, que se alía con la anarquía.

En el Pais Vasco, que es mi país, sólo hay un clero sin sentido.

Afortunadamente el Ejército ha demostrado gran sabiduría. Franco y Mola tuvieron la alta prudencia de no pronunciarse contra la República. Ambos son hombres de peso, cuyas determinaciones están bien pensadas.

Franco tuvo oportunidad de servir en Marruecos y demostrar que es un comandante de primer orden. Militarmente por lo menos, el soldado debe salvar a España.

Me sorprende el encontrarme hoy dando mi confianza a los militares.

En cierta ocasión dije en Francia: "Más vale un cañon que un teniente coronel"

Hoy no repetiría eso.

El Ejército es el único cimiento con el cual uno puede dar una base seria a España"

1 comentario sobre “Unamuno: Azaña, Franco y el Ejército”

Walter Said:

Aparte de ser un extraordinario filósofo y escritor español narra con lujos de detalles el horror marxista que debió padecer España durante la mal llamada guerra civil y que varias veces -el propio Unamuno- llamó guerra de incivil. Es muy interesante su opinión, puesto que el tenía una posición anticlerical y antimonárquica pero al final de sus días reconoció que los rojos eran movidos por delincuentes y viciosos a los que calificó de “Horda de Salvajes”.

Comment made on noviembre 2nd, 2009 at 10:11 PM
 

Haz tu comentario

El envío de este comentario supone la lectura y aceptación del aviso legal

De obligado cumplimiento: Evitar insultos, blasfemias, palabras groseras, alusiones sexuales y comentarios racistas. No se aceptará la usurpación de nombres y nicks. Los comentarios deben estar relacionados con el tema planteado en el post. Queda a criterio del administrador el borrado o edición de los comentarios.