Entrevista a César Alcalá

por: Cancerbero 22 - noviembre - 2007
(Imprime este documento)

  Tengo 39 años, nací en Barcelona y vivo en La Roca del Valles. Dos de mis tíos maternos, por ser carlistas, fueron asesinados en checas barcelonesas: me hice historiador para saber la verdad. Estoy casado y en agosto nacerá Lola, mi primera hija. Soy tradicionalista, carlista. Soy católico. Miles de catalanes murieron en las checas de Barcelona

Qué significa checa?
– Es una abreviatura del ruso Chrezvichainaya Komisia (comisión extraordinaria), eufemístico nombre que tuvo la primera policía política soviética, que fue creada por Lenin en 1917.

-¿Y qué fue en España una checa?
-Una celda cerrada del todo, sin barrotes, muy estrecha, verdadera cámara de tortura. Durante la Guerra Civil las hubo en Madrid, Valencia y Barcelona. Se las llamó checas ¡ era una palabra que aterrorizaba a la gente!

-¿Cuántas checas hubo en Barcelona?
-Una veintena. En pisos de las calles Muntaner, Sant Elies, Vallmajor, Portal de l'Ángel, Pau Claris, un par en la plaza Catalunya… La de más terrible fama fue la de Sant Elies; se sabía que quien iba allí… jamás volvía.

-¿Por qué?
– Era el apeadero del matadero; desde allí se les llevaba a la Arrabassada o a los cementerios de Les Corts o Monteada i Reixac para tirotearles. También hubo en esa checa un horno crematorio de cadáveres. Anticipándose a los nazis, algunos milicianos arrancaron dientes de oro a los asesinados…

-¿Cuánta gente pasó por las checas?
-¡Miles de catalanes! Algunos pasaban semanas encerrados, a otros los torturaban… y enloquecían. A la mayoría los tenían en espera de ir sacándolos para matarlos de un tiro.

-¿Quién gestionaba esas checas?
-De julio de 1936 a mayo de 1937, los anarquistas de la CNT-FAI y las patrullas de control (comandadas por Erao Gero, un enviado de Stalin), que recorrían Barcelona quemando iglesias y deteniendo a religiosos, católicos, carlistas, patronos, comerciantes…

-¿Acusándolos de qué?
-De ser gente de misa, gente de orden…,

-¿Qué hacia el gobierno de la Generalitat?
– Lo presidía Lluís Companys, que no supo frenar aquellos crímenes, por lo que alguna responsabilidad de éstos podemos atribuirle. La pregunta es: ¿en qué grado?

-¿Qué respondería usted a esa pregunta?
– Que Companys era el presidente de todos los catalanes…, y 8.352 de ellos fueron asesinados en Catalunya de 1936a 1939,muchos previo paso por checas. ¡Fue el 0,28% de la población catalana! ¿No debería haber hecho algo Companys para protegerlos?

-¿Qué debería haber hecho?
– No sé, obligar a las patrullas a llevar a los detenidos a la cárcel Modelo, y tutelarlos allí todo el tiempo necesario, evitándoles torturas y preservando de ese modo sus vidas.

-¿Qué tipo de torturas se infligía a los detenidos en las checas de Barcelona?
– Hierros candentes, picanas eléctricas en genitales, levantamientos de uñas, palizas, ahogamientos con agua, mutilaciones… ¡Y el diseño de las checas era ya una tortura!

-¿Por qué?
– Porque eran cubículos dé 2×1,5 metros de planta y 2 metros de alto, con un camastro de obra con una inclinación del 20%: si te dormías, caías al suelo. ¡Y el suelo estaba erizado de una serie de tochos que obstaculizaban los pies si intentabas caminar…!

– Buf, qué crueldad…
– Además, las paredes se calafeteaban de alquitrán por fuera y por dentro, con lo que el bochorno era sofocante. Y en una de las paredes se pintaban dameros, espirales, líneas y círculos con el fin de marear al preso…

-¿Tan sofisticado era aquello?
– Sobre todo desde mayo de 1937 hasta el final de la guerra, en abril de 1939.

-¿Por qué? ¿Qué pasó en ese periodo?
– Que tomó las riendas de las checas Alfonso Laurencic, refinado estalinista al frente del Servicio de Investigación Militar (SIM), la policía política del gobierno de la República… y las persecuciones se incrementaron.

-¿Y qué pasó con los anarquistas?
– Los anarquistas y poumistas (trotskistas) habían peleado en la calles de Barcelona contra las milicias comunistas (PSUC) y las milicias de la Generalitat, y perdieron: fueron los Fets de Maig de 1937, que se cobraron 500 muertos. Después de eso, la República envió al SIM a poner a orden en Barcelona.

-¿Algún anarquista acabó en las checas?
– Sí, algunos izquierdistas fueron torturados y asesinados por no ser de la línea comunista estalinista, o por recelos internos…

-¿Se sabe cuántos?
– Sí, 139 izquierdistas no estalinistas. Se asesinó a 2.039 religiosos y a 2.163 civiles por no ser de izquierdas, ya 1.199 carlistas y… Bueno, al final, como digo, fueron 8.352 catalanes asesinados…, a los que los historiadores tienen muy injustamente olvidados.

-¿Por qué cree que están olvidados?
– No ha interesado remover ese pasado… Pero creo que hoy estamos en condiciones de contar ya toda la verdad sin miedo.

-¿Acaso alguien tiene miedo?
– De entrada, los propios supervivientes: han querido olvidar… Uno, de 90 años, me relataba su historia en tercera persona: ¡"Para que no vengan por mí"! ¡Y han pasado ya 70 años…! Era carpintero, católico, y sobrevivió a tres años de checa en checa y a que, en la retirada republicana, se lo llevasen de rehén hasta Francia… Lo suyo es un milagro.

– Cuénteme algún otro caso.
– Es horrible el de Eusebio Cortés Puigdengolas: fue descuartizado en la checa de Sant Elies y dado de comer a los cerdos…

– Qué espanto…
– Su delito: ser católico. Y la familia quedaba desamparada. A algunos los mataban en el mismo comedor de su casa, ante sus hijos… No hubo ni un juicio. A unos novios que sorprendieron casándose, los detuvieron y mataron, a ellos y al cura. ¡Para aquellos revolucionarios, casarse por la Iglesia era un delito que merecía la muerte!

E R W O G E R O La República negó siempre la existencia de checas, claro está. Pero el consejo de guerra a Laurencic tras la guerra (el ejército franquista le fusiló en el Camp de la Bota) acopió testimonios. Y recientemente han ido apareciendo otros. César Alcalá se ha ocupado ahora de recoger los últimos y de reunirlas en 'Checas de Barcelona' (Belacqua), que nos pinta el siniestro cuadro del terror infligido aquí a tantos barceloneses durante la Guerra Civil… Sabemos que las checas fueron una 'franquicia'soviética que el estalinismo local aplicó y sofisticó. Su primer responsable, el húngaro Erno Gero, huyó de España, se convirtió en mano derecha de Tito y participó en la invasión de Hungría, donde murió en 1980 plácidamente: la historia es benévola con ciertos asesinos

Fuente: http://www.laroca.org/?go=jN7uAYLx/oIJaWVRDLkLD8jzj8lRKe5HCZzjLO7nmV3kUItpxu5vbMYjOaNh/j4lFi7rzCFB/I4

9 comentarios sobre “Entrevista a César Alcalá”

Sergio Said:

No es correcto este análisis. Es parcial. Necesitas reflexionar sobre tus propias ideas. Aprender los católicos a pedir perdón por la gran cantidad de muertes que produjo Franco. Las checas existieron al igual que las plazas de toros donde se fusilaban a republicanos. Han muerto muchos españoles (no sólo catalanes) y la iglesia, siempre al lado del Poder, aún tiene que pedir perdón.

Comment made on julio 23rd, 2008 at 3:50 PM
elmontserrat Said:

Como podrás ver, en este portal no se censura a nadie, incluso a los que dicen cosas como las que tu dices.

Para empezar te recomiendo que leas (como estudiante de la Jaume I, deberías poder hacerlo) algunos de los libros de César Alcalá y encontrarás numerosas reflexiones, unas parcicales y otras imparciales, pero todas ellas de acuerdo a critérisos historicistas.

En segundo lugar, lo de las plazas de toros, pues mira, que me lo demuestren, lo que si veo horrible es lo del “bou embolat” y todas esas salvajadas

Y en tercer lugar, ¿A quién tiene que pedir perdón la Iglesia? ¿A sus verdugos? ¿A quienes pretendieron exterminarla?

Un poquito más de estudio y seriedad en tus tesis

Comment made on julio 23rd, 2008 at 7:19 PM
Carlos Garcia. Said:

La IGLESIA, tiene que pedir perdon, tiene que pedir perdon por los miles y miles de sacerdotes que fueron torturados y asesinados, robados y masacrados, no solo en Madrid, sino en Guadalajara, y en toda eEspaña, por el asalto a las iglesias, por la quema de los conventos, y el robo indiscriminado de todos sus bienes, y entre ellos el de los Vasos Sagrados, para venderlos posteriormente.

Comment made on noviembre 22nd, 2008 at 9:49 AM
Alvaro Said:

es de cachondeo que los comunistas que por sus actuaciones nos metieran en una guerra civil.

franco mando una carta a la republica pidiendo que las iglesios fueran protegidas para evitar saqueos y asesinatos y no el escucharon asi que tuvimos que luchar para salvar a España

si los comunistas no hubieran fusilado y matado a la guente por pensar diferente a los demas
la guerra civil nunca hubiera existido

ASI QUE LOS UNICOS CULPABLES DE LA GUERRA CIVIL FUERON LOS COMUNISTAS

Comment made on abril 14th, 2010 at 11:08 AM
Alvaro Said:

lOS COMUNISTAS UNICOS RESPONSABLES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA QUE NO HACIA FALTA PERO SE EMPEÑARON Y HASTA QUE NO LA COSIGIERON NO SE QUEDARON AGUSTO Y PROVOCARON LA MUERTE DE ESPAÑOLES INOCENTES ARRIBA ESPAÑA

Comment made on abril 14th, 2010 at 11:11 AM
uno de por ahí Said:

LA GUERRA ERA ALGO PREMEDITADA POR LOS FALANGISTAS, YA EN UNA BIOGRAFIA DE JOSE ANTONIO DE LOS AÑOS CINCUENTA SALE A RELUCIR, DONDE EL AUTOR DICE MAS O MENOS QUE “USTEDES GANAREIS CON LOS VOTOS PERO CUANDO LLEGUE LA HORA DE LAS HOSTIAS A VER QUIEN TIENE COJONES”. UN DIA OS DIRÉ EL AUTOR DEL LIBRO

Comment made on abril 23rd, 2010 at 6:45 AM
Raulón Said:

La Iglesia Católica fue la institución que más responsabilidad tuvo en el desencadenamiento de nuestra Guerra Cívil. Hostigó y combatió a la democracia republicana desde el primer momento y no al revés como se ha venido sosteniendo desde el revisionismo neofranquista.Como la Iglesia apoyase desde el primer momento el golpe militar-oligarquico contra la legalidad republicana y bendijese desde la primera las ejecuciones en masa llevadas a cabo por los “nacionales”, es lógico que en la zona republicana fuese ajusticiada por el pueblo. Tuvieron su merecido. La Iglesia es una institución integrista y totalitaria y en cualquier democracia madura y avanzada debiera estar prohibida o ilegalizada como mínimo vigilada.

Comment made on agosto 25th, 2010 at 5:28 PM
Froilan Said:

Resulta difícil de saber si el escaso porcentaje de comunistas existentes actualmente se debe a la falta de unos conocimientos mínimos, al rencor, fruto de serias perturbaciones mentales o una mezcla de todo ello.

Los herederos del totalitarismo estaliniano, del mayor criminal de la historia, caracterizado por las matanzas en masa, por el solo hecho del disentimiento ideológico o político, se permiten afirmar que la Iglesia hostigó a la democracia. Nunca un cura pudo hablar de la manera que lo hacían el Lenin español Largo Caballero o la pasionaria, pero si lo hubiese hecho, habría sido en uso del legítimo derecho de opinión y de defensa de la Iglesia, al igual que esos políticos por su ideología.
Justificar la matanza de sacerdotes que tuvo lugar por el solo hecho de ser religiosos, pone en evidencia a esa errática minoría que aseguran ser democráticos.
El único punto bueno que tiene la ley D´ Hont es que puede propiciar la desaparición del espectro político de esta criminal reminiscencia del estalinismo. Quizás estén más a gusto en los países comunistas que aún quedan, Cuba, Corea, Birmania. Eso sí, que aclaren bien antes sus ideas porque quizás no puedan volver a salir de esos democráticos países, equivalentes a una prisión con la dimensión de un estado.

Comment made on septiembre 2nd, 2010 at 11:53 PM
maria Said:

Mis tios murieron en una checa barcelonesa. Qué no existieron… bien lástima que los mataran y no puedan hablar.Su crimen: ser adolescentes y católicos

Comment made on febrero 24th, 2011 at 1:10 PM
 

Haz tu comentario

El envío de este comentario supone la lectura y aceptación del aviso legal

De obligado cumplimiento: Evitar insultos, blasfemias, palabras groseras, alusiones sexuales y comentarios racistas. No se aceptará la usurpación de nombres y nicks. Los comentarios deben estar relacionados con el tema planteado en el post. Queda a criterio del administrador el borrado o edición de los comentarios.